sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Cómo elaboro mi pregunta de investigación-evaluación?

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA
ELABORAR UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es una pregunta de investigación?
Uno de los primeros pasos para realizar una investigación de carácter social consiste en elaborar una pregunta o cuestionamiento básico sobre el tema o problema que nos ocupa.
A partir de ella se da inicio al estudio sobre algún problema específico; nos preguntamos ¿qué?, ¿cómo?, ¿Cuándo?, ¿dónde? puede o no comportarse u ocurrir un fenómeno que afecta nuestro entorno social; ¿qué pasa si? tenemos la capacidad de inducir un cambio y ¿si no podemos?, ¿en qué medida? nuestro trabajo puede incidir en las determinaciones de quién o quiénes sí pueden realizar el cambio.
Una pregunta de investigación centra, ubica el tema, el problema acerca del cual queremos llamar la atención.
Delimita así nuestro punto de vista sobre éste. Pero plantear una pregunta de investigación no suele ser una cosa fácil, es la parte más difícil para poder iniciar un estudio.

¿Por qué cuesta trabajo definirla?
Porque nuestra pregunta inicial da sustento a todo nuestro trabajo de investigación, de ella depende todo lo que hagamos con posterioridad, es el cimiento de nuestro pensamiento sistemático y analítico.
La visualización de un problema que nos inquieta siempre nos debe generar alguna idea, esta puede ser primaria o vaga, pero tiene que ser de nuestro interés, porque tenemos que enriquecerla complementándola; a medida que nos adentramos en el problema, incluso podemos no solamente aceptarla, sino suspenderla, de acuerdo con los nuevos datos que vamos encontrando en torno a ella.
Esto es necesariamente complejo porque parte de un proceso en el que revisamos y analizamos el fenómeno en cuestión, a partir de su estudio sistematizamos nuestro juicio de valor.

¿Nos ayuda contar con información adicional al tema?
La revisión de datos contextuales y estadísticos nos permite constatar la validez de nuestro planteamiento, pero eso no es simple, debemos estar preparados a defender nuestro punto de vista, sabemos que podemos ser cuestionados y eso a veces tiende a inhibir nuestra posibilidad de preguntarnos.
Es más fácil aceptar hechos que ya han sido constatados. Es muy difícil construir un juicio de valor sustentado científicamente. Pero estamos conscientes que esto último es lo único que nos ha permitido crecer como personas y como sociedad, entonces debemos dar el paso hacia delante.

¿Definir una pregunta inicial nos ayuda a delimitar el problema que queremos expresar?
La delimitación de la pregunta inicial es la base para definir nuestro objetivo de estudio, de aquello sobre lo cual queremos hablar, el punto del problema que nos interesa abundar. La pregunta inicial es nuestro punto de vista sobre un problema que afecta a nuestra comunidad, puede ser nuestro centro de trabajo, una esuela, una institución, municipio, un gobierno o parte de, un estado o región, el ente que seleccionemos como objeto depende del alcance que tenga el problema que identificamos.

¿Entonces cómo puedo estructurar una pregunta inicial?
Lo primero que debemos tomar en cuenta es quién es el actor en el problema que estamos queriendo conocer o resolver; cuáles son las causas de ese comportamiento y finalmente qué efectos tiene su accionar en el contexto en que ubicamos el desarrollo del fenómeno que nos preocupa; suena bastante sencillo ¿no?

¿Qué es un agente o actor?
Es el sujeto de acción en el fenómeno que nos ocupa estudiar; si es el gobierno o alguna de sus unidades a nivel municipal, local, federal; las empresas y de qué tipo; las familias en posición social y toma de decisiones; los organismos no gubernamentales y de qué tipo; quizá algún gobierno o entidad fuera de nuestras fronteras, tiene que ver en el comportamiento del fenómeno que no ocupa estudiar.
Nos referimos así al actor como aquél ente que ejecuta la acción en el ámbito de su competencia y que afecta o es afectado por el problema que estudiamos. Pero también puede ser la gestión, es decir, la acción explícita de ese sujeto, lo que nos interese estudiar.
Esto puede volver complicado elaborar nuestra pregunta, no obstante si lo tomamos en cuenta, ciertamente será más fácil de dimensionar. El funcionamiento de ese actor o agente, motiva dos situaciones ineludibles que el investigador tiene que tomar en cuenta al momento de plantearse su pregunta.

¿Qué motiva ese accionar?
Esta parte es un elemento muy importante de la pregunta, para integrarla correctamente tenemos que referirnos al aspecto o situación que ocasiona que el sujeto o actor en estudio se comporte en tal o cual sentido.
Se trata así del elemento tangible, cuantificable que nos permita entender el significado del accionar de ese sujeto, delimitar este aspecto es necesario, primero porque permite ubicarnos en el nivel de acción de nuestro sujeto o actor, segundo porque facilita identificar el efecto que ese comportamiento produce.
Debemos tomar en cuenta que existen factores inherentes o internos relacionados a las características directas del actor, pero en esa medida pueden existir también factores ajenos a éste mismo. Tomar en cuenta esto no conduce a considerarlos como parte de nuestro objeto de estudio.

¿Cuál es el resultado de ese accionar?
De alguna manera el efecto que ocasiona el funcionamiento de nuestro sujeto de estudio es en la generalidad de los casos el punto de partida, el motivo que nos atrajo a hacer nuestro estudio.
Es más natural enterarnos de los problemas que aquejan a nuestra comunidad a partir de la percepción que tenemos de éstos como efecto del problema, justamente porque es lo que nos aqueja.
En ese contexto, identificar el resultado es lo menos difícil de determinar, no obstante debemos mantener la congruencia, sistematizar la relación con los elementos anteriores. Entonces existe una interrelación estrecha, circular de estos elementos.


Ejemplo:
Problema: implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (tic´s) al proceso educativo.

Primer paso:
Determinación de elementos para nuestra pregunta:

Actor: las tecnologías de comunicación Tic´s, implementadas en las áreas rurales del país

Causa: facilita procesos de enseñanza y aprendizaje en la población estudiantil en etapa básica.

Efecto: Introducen cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje que estimulan el desarrollo de los educandos, pero generan inercias de parte de la planta docente al sentirse desplazados y porque la disposición de dicha tecnología genera diferencias en el medio, según las comunidades dispongan o no de dichos recursos.

Segundo paso:
Reflexión y síntesis sobre ese problema específico: ¿De esto quiero hablar?; ¿Es lo que voy a estudiar?; ¿Es lo que voy a defender?; ¿La respuesta es sí?

Tercer paso:
Planteamiento de la pregunta: (por supuesto puede haber distintas opciones, opiniones, enfoques, criterios…)
¿En qué medida la implementación de las tic`s en el medio rural, facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, y se avanza ante la falta de recursos de las comunidades rurales y asimilando las inercias en adversas a su uso?

Una vez planteada la pregunta, estamos en condiciones de iniciar nuestro estudio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos:
Que fácil es la vida cuando nos allanan el camino para encontrar la solución a los problemas más complejos.
Felicidades y gracias por compartir tus conocimientos para el plantemiamiento de preguntas de investigación.
hasta pronto
Rafael Llanos Jimenez

Anónimo dijo...

Que tal Raul muy buen artiulo felicidades.
Juan Carlos Román

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Profesor. Gracias.